18 may 2013

Psicología del color

Leyes de la percepción visual
Teoría de Gestalt
Las formas son percibidas inmediatamente como totalidades superiores a la suma de sus partes. Tales formas nacen de la organización, ordenación o agrupación por el sujeto de los estímulos presentes. Las principales leyes de la forma que rigen la percepción sintética de los estímulos son:
Ley de proximidad
Ley de agrupamiento o semejanza
Ley de cierre
Ley de continuidad
Ley de Figura y fondo Ley de ambigüedad
Ley de dirección
Ley de anomalía
Ley de pregnancia
Ley de simplicidad
Ley de tensión.

Ley de proximidad
La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia. Los pares de líneas más cercanas se agrupan entre sí y los puntos se reúnen en sentido vertical, según el principio de la mínima distancia.Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

Ley de semejanza
Se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse, mientras que la diversidad tiende a disociar.

Ley del cerramiento
Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros, estructurando configuraciones independientes.

Ley de continuidad 
Cuando una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador. El dato previo nos da la pauta de que si la figura se continúa no cambiará.

Ley de figura y fondo
El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual. Hablamos de figuras positivas
(la forma) y negativas (el fondo)

Ley de ambigüedad
Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar esos roles.

Ley de dirección 
Esta ley marca una orientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector. La dirección de las líneas determina hacia dónde se dirige la atención.

Ley de anomalía 
Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es a-normal en el sentido de “fuera de la norma”. 

Ley de pregnancia 
Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría. Los elementos pregnantes llaman la atención y se fijan en la memoria con facilidad.

Ley de tensión 
Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.

Ley de Proximidad
Ley de la semejanza
Ley del cerramiento
Ley de continuidad
Ley de figura o fondo
Ley de ambigüedad 
Ley de dirección
Ley de anomalía
Ley de pregnancia
Ley de simplicidad
Ley de tensión 










No hay comentarios:

Publicar un comentario